Nuestro objetivo es plantar cada centímetro de tierra que pueda contener un árbol, respetando el suelo y la vegetación existente. 
Imaginamos la naturaleza en 3D, en lugar de planicies desiertas; bosques ruidosos llenos de vida y diversidad, no plantaciones silenciosas. 
Llevamos bosques a los lugares donde alguna vez existieron, para ser fuentes de oxígeno para todos nosotros.
Photo by Rots Marie Helene

Nuestra misión es aumentar la cantidad de bosques autóctonos para absorber CO2, preservar la biodiversidad y frenar los efectos del cambio climático.

Los gases de efecto invernadero, el crecimiento de la población y la destrucción de los ecosistemas marinos y terrestres están haciendo subir las temperaturas ("calentamiento global") y provocando cambios en el clima que no se producirían de manera natural.  Los efectos son devastadores: deshielo de los polos, desertificación, muerte de especies animales y vegetales y destrucción de nuestros medios de subsistencia. 

Photo by Hector Martinez

En España, más de dos tercios del territorio son vulnerables y están a riesgo de desertificación.

España tiene 50,6 millones de hectáreas. En condiciones naturales, casi todo su territorio tiene el potencial de albergar bosques. Pueden exceptuarse sólo las cumbres de la alta montaña, laderas rocosas o zonas inundadas , porque incluso las zonas semiáridas pueden desarrollar bosques secos y matorrales.

La tierra clasificada como "Área Forestal" representa casi el 54% del país y el 34% de ella esta desarbolada. Actualmente hay más de 9 millones de hectáreas que podrían albergar, al menos, 4.500 millones de árboles.

Los árboles realizan su labor de secuestro de carbono independientemente de si están plantados en la ciudad más contaminada de China o en España.

Una hectárea de bosque maduro absorbe aproximadamente la misma cantidad de CO2 producida por un automóvil promedio en un año (alrededor de 6,4 toneladas). 

La Importancia de las Especies Autóctonas

Los bosques son ecosistemas complejos formados no sólo por árboles sino también por hierbas, arbustos, hongos y microorganismos. Cada uno juega un papel fundamental para el equilibrio del bosque y, de hecho, se ha probado que se comunican entre sí.

Los árboles son la parte inicialmente más importante. Las especies autóctonas son esenciales ya que son el hogar de muchos organismos y dan alimento a numerosas especies animales. Por ejemplo, un jabalí se alimenta de bellotas, no hay familias de jabalíes viviendo entre los pinos o eucaliptos, sino entre encinas.

Lo mismo ocurre con muchos otros animales que son muy importantes para la creación de los bosques como por ejemplo las ardillas, ratones y pájaros. Ellos son los grandes sembradores: mientras duermen en los árboles, los pájaros se “deshacen” de las semillas que comieron durante el día, sembrándolas sin darse cuenta. Los ratones y las ardillas esconden las semillas en el suelo para comérselas más tarde y muchas de ellas germinan. Como ves, las plantas autóctonas se valen de muchos trucos para generar un bosque a su alrededor. 

Cuando hablamos de especies autóctonas, no es lo mismo una encina en Andalucía que en Madrid. Cada una está preparada para un clima diferente y de hecho sus bellotas han de sembrarse en la zona para la que están preparadas, ya que en ellas está la información necesaria para que las siguientes generaciones puedan sobrevivir.

Las especies autóctonas están preparadas para lidiar con las inclemencias del tiempo propias de su zona y así pueden sobrellevar mejor las heladas, la sequía e incluso los incendios.

Finalmente, las especies autóctonas nos “salen más baratas”. No necesitan ser regadas, saben defenderse de las enfermedades típicas de su zona y casi no necesitan mantenimiento. 

Photo by Jesus Charco

+20.000

SEMILLAS PLANTADAS

Empecemos a construir juntos

Si estás interesado en esponsorizar un proyecto, invitarnos a plantar en tu suelo, participar en proyectos de voluntariado, hacer donación de plantones o aportar tu granito de arena de cualquier otra manera, ¡nos encantaría saber de ti! 

Envíanos un mensaje indicando tus intereses y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad. 

¡Muchas gracias!

Info@PlantaArboles.org

Photos by Annie Spratt



CONTRIBUIMOS A CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS NACIONES UNIDAS